09/12/2024
El biogás es una fuente de energía renovable y verde que se produce a partir de la descomposición de residuos orgánicos. Este proceso no sólo reduce las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, sino que también genera un gas renovable que puede utilizarse como combustible limpio. Nuestros compresores están diseñados para aumentar el rendimiento de las plantas de biogás, garantizando un manejo de gas confiable y eficiente, lo que respalda la producción de energía sostenible y ayuda a mitigar el cambio climático.
El compresor es uno de lo componentes mas importantes en las plantas de BioGas, y es que es uno de los componentes que más peso económico tiene, tanto en OPEX (Operational Expenditure) como en CAPEX (Capital Expenditure). También, por que es un elemento critico en la operación de la planta, por lo que, requiere de una fiabilidad y disponibilidad muy alta.
Dentro de una planta de BioGas, podemos encontrar diferentes tipos de compresores. Desde compresores de BioGas, previos al proceso de upgrading (purificación), pasando por compresores de inyección de biometano a red, y hasta compresores de CO2, para aquellos sistemas que incluyan la captura de este gas de efecto invernadero. ABC dispone de soluciones de compresión para cualquiera de estos casos.
Existen muchas tecnologías y diseños diferentes para comprimir gas, pero los compresores de ABC constan de características mecánicas que los hace únicos en prestaciones.
El diseño de cilindros horizontalmente opuestos aportan beneficios como la reducción sustancial de las vibraciones del compresor. Gracias a ello, podemos aumentar de manera notable el ciclo de servicio de nuestros compresores, pudiendo operar la planta durante 8.000h sin ninguna parada. Frente a otros fabricantes, ABC destaca en este aspecto, y seguimos trabajando en diferentes proyectos de I+D para ofrecer cada día una solución mas fiable a nuestros clientes.
Otro beneficio destacable de la reducción de vibraciones, es la posibilidad de usar variador de frecuencia sin limitaciones. Y es que nuestros compresores no tienen que evitar ningún rango de frecuencias, ofreciendo así el mayor rango de regulación del mercado. Esto aporta el compresor gran versatilidad ante las diferentes exigencias de la planta.
Gracias a la tecnología desarrollada por ABC nuestros compresores son de los más eficientes del mercado. Como hemos apuntado anteriormente, los compresores son una de las mayores fuentes de consumo eléctrico en las plantas de BioGas, por tanto, esta eficiencia es vital.
“Somos conscientes del peso económico que tiene el OPEX en las plantas de BioGas. En ABC disponemos de la tecnología mas fiable y eficiente, pudiendo reducir los costes de operación de manera notable.” Alex Cuesta, Sales Area Manager BioGas y CO2.
Total Cost of Ownership in 10 years:
Por otro lado, es de remarcar que la tecnología de ABC es 100% oil-free. Este aspecto es muy importante, teniendo en cuenta que la pureza del gas es de vital importancia en aplicaciones como la inyección de biometano a red, o la recuperación de CO2 para utilizarlo en el sector alimentario.
Alex Cuesta, Sales Area Manager BioGas y CO2, recalca “ahora mismo podemos decir que el ser un compresor oil-free es un must en el mercado.”
Otro aspecto importante a destacar es la estandarización de la gama. Aunque ABC cuenta con una gran experiencia fabricando este tipo de compresores, la estandarización de las gamas ECOO (para CO2) y BIO (para BioGas y biometano) han aportado grandes beneficios en cuanto a reducción de costes y tiempos de producción. Pudiendo así ofrecer una solución mucho mas competitiva en el mercado.
El sector del BioGas está creciendo muchísimo en los últimos años y existe un potencial muy grande en este sector, y más aún teniendo en cuenta el cambio de conciencia que estamos teniendo las personas, por lo cual empezamos a preocuparnos más por la contaminación y por utilizar gases renovables o fuentes de energía renovables en general. Todo esto está teniendo un impacto en este tipo de plantas y se está viendo en la cantidad de plantas que se construyen año a año. Al fin y al cabo, es una forma de dar salida a los residuos sin que los gases de descomposición se viertan al aire y contaminen, y de tener así un gas renovable.
Sobre todo se está viendo esta tendencia del auge del BioGas a nivel Europeo, derivado principalmente por las consecuencias de la guerra de Ucrania que ha traído el encarecimiento del precio del gas, con lo que se han buscado otras formas de conseguirlo. Aunque, estamos seguros de que tarde o temprano este auge llegará a otros continentes también.
En el marco del Salón del Gas Renovable, el evento profesional más importante sobre BIOGÁS, BIOMETANO …
Leer la noticiaEven as far back when compressed air was generated by bellows in a blacksmith shop there …
Leer la noticia